Our Activities - Course

¡Nueva Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte!


Thursday, April 15, 2021


Modalidad Virtual - Actividad arancelada

Desde el año 2013, TAREA-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín estableció una colaboración con la Fundación Espigas para la conservación y puesta a la consulta de su biblioteca, fondos documentales y colecciones de archivo de arte argentino y latinoamericano. 

En esa colaboración convergieron la experiencia en la profesionalización del campo artístico y la gestión de archivos de arte llevada a cabo por Fundación Espigas desde su creación en 1993, y la experiencia en formación en restauración y conservación de fondos documentales en papel por parte de Tarea-IIPC.

Ese trabajo en conjunto permite el acceso al fondo bibliográfico de Espigas y a más de 578 archivos y colecciones documentales. Además, se desarrollan acciones de colaboración con instituciones y particulares para el procesamiento de documentación. Sin embargo, todas estas actividades resultan limitadas sin la profesionalización en gestión documental del campo artístico en su conjunto, aportando a la formación de cada uno de los actores que hoy tienen responsabilidad sobre archivos de arte. El diagnóstico de esta necesidad en el campo argentino y latinoamericano es el propósito que generó el lanzamiento de esta diplomatura. 

Este programa combina la extensa experiencia de ambas instituciones para ofrecer un plan de estudios que otorgue las herramientas para la gestión y la conservación de archivos y colecciones documentales. La Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte proveerá conocimientos sobre procesos de descripción e inventario, usos de software, buenas prácticas en gestión documental, estrategias para la elaboración de programas públicos y búsqueda de financiamientos, y conocimientos sobre diagnóstico y conservación preventiva de los fondos documentales. Así, las metodologías de la disciplina archivística se combinará con el conocimiento de las particularidades del campo artístico y los debates en torno a los archivos de arte en América Latina. 


INICIO DE LA CURSADA 
15 de Abril 2021

HORARIOS 
- Asignaturas generales: Jueves y Viernes de 18 a 21 hs (semanal)
- Seminario en Archivos de Arte en América Latina: Miércoles de 18 a 20 hs (8 clases distribuidas a lo largo de los 4 módulos)

DURACIÓN
8 meses

CONSULTAS
[email protected]


Address

Perú 358 / Doorbell A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Social Media
Address

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes