Our Activities - Professional training

Ver y Escuchar. Gestión de documentos audiovisuales para la creación de proyectos

Por Julieta Sepich

Thursday, April 08, 2021 - 15:00 hs a 17:30 hs


Actividad gratuita - Modalidad virtual 
Consultas: [email protected] 

Requiere inscripción previa, hasta el 7 de abril. Orientado a investigadores, historiadores del arte, curadores, gestores culturales, artistas, archivistas, bibliotecarios así como también productores, estudiantes y docentes de especialidades afines a las artes visuales, audiovisuales, sonoras y performáticas. 
Durante la capacitación, se abordará la problemática de las distintas tipologías de archivos, focalizando en los fondos audiovisuales y sonoros, y su relevancia como fuentes para la investigación y la producción en el arte contemporáneo. 

Objetivos generales: 
- Interpretar los lenguajes propios que portan este tipo de documentos y de qué manera se relacionan con aquellos de soporte textual 
- Comprender los conceptos básicos de la disciplina archivística y su relación con la tarea de investigación 
- Trazar un itinerario de las competencias para la interpretación de estas tipologías - Señalar su inscripción como fuentes primarias de investigación y revisita en los acervos documentales para estrategias de exhibición y montaje 
- Plantear panoramas o escenas que relacionan archivos, arte contemporáneo y estrategias para la gestión documental 
 

Objetivo específico: 
- Acercar y ofrecer a los asistentes las competencias y herramientas para abordar la documentación visual y audiovisual con el objetivo de potenciar a éstos dentro las tareas de investigación, de manera de observarlas como fuentes fundamentales.

 

Julieta Sepich es especialista en gestión de archivos audiovisuales. Ensayista, realizadora y productora de proyectos culturales. Se desempeñó en la Dirección Nacional de Patrimonio, RECAM, Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, RECAM y PMA (para EU), MAMBA y como responsable de procesos técnicos y protocolos del archivo audiovisual del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires. Es Docente de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y el Instituto Walter Benjamin, entre otras instituciones educativas, así como también dicta talleres, clínicas y conferencias en Latinoamérica y Europa. Como curadora independiente, trabajó con artistas multidisciplinarios exhibiciones como dinámica [input] en Espacio Pla (Buenos Aires, Argentina) y modul+ (Bogotá, Colombia) del artista argentino-español Jorge Haro. Fue responsable de la serie de publicaciones Ensayos sobre la Imagen (Creación y Producción) de la Universidad de Palermo y editora de Experimenta club + LIMB0 para la AECID. Editora del El sonido visto, una retrospectiva in finita (artist book) Plataforma Bogotá. Idartes. (Bogotá, Colombia). En el contexto del Programa Público de Espigas dictó la capacitación Archivos Excepcionales (2019), y el taller Todos tenemos un plan (2020). 

Actividad gratuita con inscripción:

Address

Perú 358 / Doorbell A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Social Media
Address

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes