Novedades - Novedad destacada

Espigas en los museos. Exposiciones de arte y acervos documentales

Por Romina Piriz

Martes, 01 de junio de 2021


Desde sus inicios, Espigas estableció alianzas con instituciones culturales nacionales e internacionales que poseen espacios de exhibición consagrados. Los equipos de trabajo de museos, galerías y centros culturales públicos y privados se acercan al acervo en búsqueda de información que les permita profundizar en los ejes de trabajo y completar el guión curatorial de las exposiciones. Es decir, los documentos se configuran como fuentes claves de información. 

Al mencionado interés, debemos sumar la visión actual que las instituciones poseen sobre el objeto en sí, como pieza de exhibición. Los documentos son valorados por su importancia material, artística y testimonial. Periódicamente, Espigas recibe solicitudes de préstamo de documentación para ser dispuesta en las salas de exposición junto a las obras de arte, y dialogar con ellas. 

En el contexto actual, que dificulta el acercamiento físico de quienes consultan nuestro acervo, el préstamo de piezas adquiere características particulares. Por un lado, nos permite continuar con uno de los objetivos fundamentales de nuestra institución: difundir la colección. Por otro, acorta las distancias entre el público y parte de nuestra biblioteca, hemeroteca, fondos y colecciones de archivo. 

Actualmente, Espigas tiene presencia en cuatro exposiciones nacionales. Desde el 19 de marzo del 2021 en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires es posible visitar la muestra Terapia curada por Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva. En las vitrinas de la sala encontrarán documentación referida a la pintora argentina Emilia Gutiérrez y al movimiento Arte Concreto Invención, perteneciente al acervo de Espigas (imagen 1 y 2).

Por su parte, el pasado 25 de marzo el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exposición El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950) con curaduría de Georgina Gluzman. En esta ocasión el museo solicitó catálogos, folletos, invitaciones y revistas que dan cuenta de la carrera artística de Raquel Forner, Mariette Lydis, Lola Nucífora y Violet Skelton de Carelli, entre otras (imagen 3 y 4).

El 26 de marzo, el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo de la Sede Hotel de Inmigrantes realizó la apertura de la muestra Después de Babel, curada por Barbara Cassin, Marina Aguerre y Leandro Martínez Depietri. Para esta exhibición se otorgó en préstamo un catálogo del Grupo Babel (imagen 5).

Finalmente, el 8 de abril se inauguró la exhibición Alberto Greco ¡Qué grande sos! con curaduría de Marcelo E. Pacheco, María Amalia García y Javier Villa. Espigas aportó documentos fotográficos y un artículo de periódico perteneciente a los fondos documentales de Lila Mora y Araujo, la Galería Bonino y la Galería Pizarro (imagen 6 y 7).

Agradecemos a las instituciones por tener presente siempre nuestra colección e invitamos al público a visitar las exposiciones y participar de las actividades virtuales que con tanto esfuerzo y profesionalismo están siendo realizadas.

Para más información sobre las muestras:
https://www.malba.org.ar/evento/terapia/
https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/el-canon-accidental/ 
http://untref.edu.ar/muntref/es/muestras/despues-de-babel/
https://museomoderno.org/exposiciones/alberto-greco/

Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes