Actividades - Curso

Búsqueda de información: conceptos, estrategias y prácticas

Por Melina Cavalo

Viernes, 22 de mayo de 2020 - 10:30 hs a 13:00 hs


Actividad gratuita con inscripción previa. No se precisan conocimientos previos en investigación. Se entregará comprobante de asistencia.

En el contexto de la sociedad de la información la capacidad de producir, difundir y reproducir fuentes de información ha crecido en magnitudes tales que hoy en día se hace muy difícil la tarea de identificar y localizar recursos con información confiable y de calidad académica, esto es parte del fenómeno global llamado infoxicación.

El curso está destinado a investigadores, docentes, personal de referencia, bibliotecas, archivos, profesionales de la información y público en general que quiera introducirse en las estrategias y técnicas de búsqueda en bases de datos e internet. Asimismo, se realizará un análisis de la aplicación de estos conocimientos en las bases de datos de Espigas que se corresponden con 3 modelos distintos de gestión de información.

Programa:
1. Búsqueda de información
1.1. Conceptos generales: definición, factores y tipos
1.2. Estrategias y tácticas de búsqueda
1.3. Dónde buscar
2. Las bases de datos de Espigas
2.1. Buscando en biblioteca y hemeroteca
2.2. Buscando en archivos especiales
2.3. Buscando en la colección electrónica Espigas

Melina Cavalo es Bibliotecaria por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Bibliotecóloga-archivista del Centro de Estudios Espigas de TAREA-IIPC (UNSAM) / Fundación Espigas. Es miembro de la Subcomisión de Lenguaje de la Red Vitruvio, docente en la plataforma Aprender3C, y asesora y docente de procesamiento de archivos y bibliotecas y de implementación de CMS para instituciones culturales. Se especializa en gestión de archivos y colecciones patrimoniales, parametrización de bases de datos, y desarrollo y limpieza de metadatos.

 

Más información: [email protected]


Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes