Fundación Espigas y su Centro de Documentación para la Historia de la Artes Visuales en la Argentina se crean en 1993 con el fin de hacer un aporte a la profesionalización del medio artístico. Su misión es reunir toda la documentación referida al arte argentino y latinoamericano, y las manifestaciones artísticas extranjeras vinculadas al país y la región. Con la colaboración constante de amigos, donantes y socios, Espigas conserva y da acceso a un importante acervo bibliográfico y archivístico que es actualmente consultado por especialistas, instituciones públicas y privadas, y público en general.
En 2017, Fundación Espigas estableció un acuerdo con TAREA Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín para crear el Centro de Estudios Espigas. Hoy ambas instituciones, Fundación y Centro, en el marco de la Escuela de Arte y Patrimonio, trabajan en conjunto para preservar y dar acceso al acervo documental, y cooperan en la realización del programa editorial y de actividades públicas vinculadas al arte argentino y latinoamericano.
Espigas está ubicada en Perú 358, dentro del casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestro edificio está equipado con Salas de Guarda, que preservan más de 500.000 documentos que constituyen los fondos documentales, las colecciones especiales, la biblioteca y la hemeroteca.
Contamos con una Sala de Referencia con 15 puestos de consulta, equipados con doble filtro UV, conexión eléctrica, puertos USB y conexión wifi. La sala fue nombrada Claudia Caraballo de Quentin en agradecimiento por su apoyo constante a nuestra institución. Espigas también realiza actividades para investigadores y público en general en la Sala para Conferencias y la Sala de Exhibiciones, nombrada en honor al fundador de Espigas, Mauro A. Herlitzka.
En la Sala de Procesos Técnicos se realizan la descripción y catalogación en las bases de datos y la digitalización de los documentos para que estén disponibles para la consulta. Asimismo, en el Edificio funciona el Laboratorio de conservación y restauración de bienes archivísticos y bibliográficos, encargado de la preservación del material del acervo. También en nuestra sede se encuentra el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CONICET/UNSAM), con el que Espigas trabaja en conjunto para promover las investigaciones sobre arte argentino y latinoamericano.
Espigas cuenta con la asesoría en historia del arte del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (UNSAM/CONICET).
Consultar