Actividades - Conferencia

Trayectorias archivísticas en América Latina - Primer encuentro

Por Isabel Plante

Jueves, 05 de noviembre de 2020 - 15:00 hs


2 encuentros. 5 y 19 de noviembre, 15:00 hs 
Actividad gratuita - Modalidad virtual 

Requiere inscripción previa. Actividad abierta al público general, no requiere conocimientos previos. 

Los archivos en América Latina están atravesados por desafíos comunes, como sus condiciones de preservación y accesibilidad, o su circulación internacional en exhibiciones y colecciones. Sin embargo, hay problemáticas específicas que sólo se comprenden a través del estudio detenido de cada contexto en particular. A lo largo de estos encuentros,  investigadorxs radicadxs en distintos países comparten sus experiencias con estas dinámicas de los archivos latinoamericanos, y presentan los desafíos que han enfrentado en el desarrollo de sus investigaciones. 

Programa 

Primer encuentro: 

¡AgitPoP! Empapelar el mundo con afiches cubanos 

jueves 5 de noviembre de 2020, 15:00 hs 
En 1970, se publicaba en inglés, español, alemán, florentín, serbo-croata y sueco The Art of Revolution, un libro de gran formato con reproducciones en colores de más de 90 carteles producidos por diversas instituciones cubanas. El ensayo de Susan Sontag que los acompañaba situaba la producción afichística cubana en una historia global del cartel y la contraponía a una producción visual soviética regida todavía por el realismo socialista. En efecto, los afiches cubanos fueron concebidos con una visualidad ligada a la afichística polaca, al pop o incluso a la psicodelia californiana. Un lenguaje visual particularmente apto para la esfera pública internacional, y dúctil para tratar temas vernáculos. Y si la circulación de los afiches dentro de la isla era clave para la identificación de los cubanos con diversos programas de Estado, fuera de la isla contribuyeron a ofrecer una imagen atractiva de la Cuba revolucionaria. Esta conferencia se propone compartir una investigación en curso sobre episodios clave en la circulación mundial de los carteles cubanos, que permita historiar su consolidación como producción visual emblemática de una América Latina de vocación revolucionaria. 

 

Isabel Plante es Doctora en Historia y teoría del arte por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, y se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Investigación de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (CIAP-UNSAM). En 2013 publicó el libro Argentinos de París. Arte y viajes culturales en los años sesenta. Se desempeña como docente en el Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural, el Instituto de Altos Estudios Sociales, ambos de la UNSAM, y en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido además profesora visitante en la École d’Hautes Éstudes en Sciences Sociales, París; e investigadora visitante en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro y en la Université de Grenoble Alpes. 


Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes