Nuestra institución

Fundación Espigas y su Centro de Documentación para la Historia de la Artes Visuales en la Argentina se crean en 1993 con el fin de hacer un aporte a la profesionalización del medio artístico. Su misión es reunir toda la documentación referida al arte argentino y latinoamericano, y las manifestaciones artísticas extranjeras vinculadas al país y la región. Con la colaboración constante de amigos, donantes y socios, Espigas conserva y da acceso a un importante acervo bibliográfico y archivístico que es actualmente consultado por especialistas, instituciones públicas y privadas, y público en general.

En 2017, Fundación Espigas estableció un acuerdo con TAREA Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín para crear el Centro de Estudios Espigas. Hoy ambas instituciones, Fundación y Centro, en el marco de la Escuela de Arte y Patrimonio, trabajan en conjunto para preservar y dar acceso al acervo documental, y cooperan en la realización del programa editorial y de actividades públicas vinculadas al arte argentino y latinoamericano.

Staff


Carolina Vanegas Carrasco
Directora

Mayra Romina Piriz
Coordinadora Biblioteca y Archivos

Lucas Baron Pedernera
Responsable de Biblioteca

Adriana Donini
Asistencia general y referencia de Fundación Espigas

Diego Sebastián López
Asistente de Coordinación

Julia Cabral
Responsable de Archivos


Gabriel Vázquez
Presidente

Raúl Naón
Vicepresidente

Adriana Rosenberg
Secretaria

Gabriel Werthein
Tesorero

Laura Malosetti Costa
Prosecretaria

Sergio Butinof
Vocal

Eleonora Jaureguiberry
Vocal

Inés Justo
Vocal

Marcelo E. Pacheco
Vocal emeritus

Agustín Díez Fischer
Vocal emeritus

Comité Internacional

Benedicta M. Badia Nordenstahl

Claudia Caraballo de Quentin

Erica Roberts

Clarice O. Tavares


Carlos Greco
Rector
Universidad Nacional de San Martín

Laura Malosetti Costa
Decana
Escuela de Arte y Patrimonio

Stella Maris Más Rocha
Secretaria Académica
Escuela de Arte y Patrimonio


 


Nuestro edificio

Espigas está ubicada en Perú 358, dentro del casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestro edificio está equipado con Salas de Guarda, que preservan más de 500.000 documentos que constituyen los fondos documentales, las colecciones especiales, la biblioteca y la hemeroteca.

Contamos con una Sala de Referencia con 15 puestos de consulta, equipados con doble filtro UV, conexión eléctrica, puertos USB y conexión wifi. La sala fue nombrada Claudia Caraballo de Quentin en agradecimiento por su apoyo constante a nuestra institución. Espigas también realiza actividades para investigadores y público en general en la Sala para Conferencias y la Sala de Exhibiciones, nombrada en honor al fundador de Espigas, Mauro A. Herlitzka.

En la Sala de Procesos Técnicos se realizan la descripción y catalogación en las bases de datos y la digitalización de los documentos para que estén disponibles para la consulta. Asimismo, en el Edificio funciona el Laboratorio de conservación y restauración de bienes archivísticos y bibliográficos, encargado de la preservación del material del acervo. También en nuestra sede se encuentra el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CONICET/UNSAM), con el que Espigas trabaja en conjunto para promover las investigaciones sobre arte argentino y latinoamericano.

 

Asesores

Espigas cuenta con la asesoría en historia del arte del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (UNSAM/CONICET).

Consultar



Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes