¡Comienza un nuevo Proyecto! Inclusión Digital


Jueves, 31 de agosto de 2023


Con el apoyo de Mecenazgo Cultural y Fundación Santander

Desde Espigas, nos complace anunciar el inicio del proyecto Espigas inclusión digital: preservación, procesamiento y difusión del corpus de documentos digitales del centro de documentación. Gracias al Programa de Participación cultural - Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el acompañamiento de la Fundación Santander, este proyecto aportará a la catalogación, conservación y puesta en acceso de los documentos digitales de arte moderno y contemporáneo latinoamericano de Espigas a través de su procesamiento, mejoras en la infraestructura informática y capacitación a profesionales del campo de la gestión documental.

El proyecto permitirá comenzar el proceso de cuantificación e identificación  de la diversidad de formatos de documentos visuales, sonoros y audiovisuales presentes en nuestra biblioteca y archivo; y poner a disposición de la consulta pública parte del material para su conocimiento y estudio. Al mismo tiempo, esta tarea permitirá elaborar un plan de preservación digital integral a largo plazo, protegiendo a los documentos de la desaparición, ya sea por los deterioros propios de cada soporte o por la obsolescencia de los formatos. 

Iniciamos el proyecto con el procesamiento de uno de los acervos más importantes para la historia reciente del videoarte en la Argentina: la Mediateca Telefónica que se compone de documentos en formato DVcam, Betacam, Mini- Disc, Mini-DV, DVD y CD, entre otros, donada por la Fundación Telefónica de Argentina en 2017.  

Espigas inclusión digital: preservación, procesamiento y difusión del corpus de documentos digitales del centro de documentación es el inicio de un camino que tiene como objetivo crear la infraestructura necesaria para poder procesar con herramientas propias nuestro material visual, sonoro y audiovisual en sus diferentes formatos.

Equipo de trabajo
Carolina Vanegas Carrasco, dirección
Romina Piriz, coordinación
Julia Cabral, archivista
Agustina Martin Bordon, procesamiento y conservación
Mariela Cantú, asesoría
Diego López y Adriana Donini, compras y administración 

 

Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes