Recuperación de las colecciones documentales sobre las Galerías Bonino


Martes, 01 de octubre de 2019


Como parte del trabajo integral de los archivos, en el año 2019, Espigas inició un proyecto de procesamiento, investigación y difusión de los fondos y colecciones documentales correspondientes a las Galerías Bonino, activas en Buenos Aires, Río de Janeiro y NuevaYork entre las décadas del cincuenta y noventa del siglo XX. 

Este proyecto incluyó la incorporación de nuevas colecciones documentales, pertenecientes a Nanda Bonino y Oswaldo Chateaubriand, quienes donaron catálogos y ediciones de la Galería Bonino, de sus sedes en Nueva York y Río de Janeiro respectivamente. También se trabajó sobre la documentación de otras agrupaciones documentales vinculadas que ya se encontraba en nuestro acervo, gracias a la donación de instituciones como la Fundación Klemm y diversos particulares, avanzando en su organización, descripción y preservación. Con el financiamiento de la Fundación Bunge y Born y el Centro de Estudios Históricos e Información Parque España (CEHIPE), fue posible digitalizar todos los catálogos de la galería en el acervo de Espigas, constituyendo uno de los proyectos de digitalización más grandes que se han desarrollado en la historia de nuestra institución. 

El proyecto comprendió también la investigación sobre la historia de las galerías. Los resultados de este trabajo fueron compilados en la publicación de distribución digital gratuita Espigas muestra Bonino, que acompañó a la muestra del mismo nombre  realizada por Espigas en el Consulado Argentino en Nueva York. En ese libro (disponible gratuitamente en la sección publicaciones), se incorporaron en edición bilingüe textos críticos, entrevistas y una cronología completa de la historia de las galerías. 

A su vez, junto a la colaboración de Federico Lo Bianco y Silvia Dolinko, la investigación incluyó la reconstrucción del audiovisual presentado en la Galería Bonino en Buenos Aires en noviembre de 1969, en ocasión de la inauguración de la sede diseñada por Clorindo Testa. También se reformatizaron films en 16 milímetros que se encontraban en el acervo de Espigas, aportando a su preservación documental. 

La exhibición está prevista a inaugurarse en la sede de la Fundación Klemm en Buenos Aires, con fecha a confirmar debido a la emergencia sanitaria.

Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes