Actividades - Seminario

Corporalidades, afectos y subversiones. Mujeres artistas latinoamericanas 1960-1985

Por Georgina Gluzman

Lunes, 24 de agosto de 2020


Modalidad virtual - Plataforma UNSAM virtual

La inscripción está abierta a público en general y a estudiantes de programas de posgrado. El curso se realizará en modalidad virtual asincrónica a partir de clases, guías y recursos online en la plataforma UNSAM DIGITAL. La dinámica permite que el curso pueda realizarse en cualquier momento del día, bajo la supervisión de un tutor durante horas específicas.

Este curso se propone como una introducción al panorama artístico latinoamericano desde la década de 1960 hasta la década de 1980, desde la perspectiva de género. Sin desconocer las peculiaridades de cada país, este curso brindará un panorama de conjunto mediante el estudio profundo de casos particulares. Como ha sostenido Marta Traba, América Latina “es un bloque” que puede ser legítimamente estudiado en sus vínculos.

Las mujeres artistas desempeñaron papeles importantes en el campo artístico regional desde el siglo XIX, pero los alcances, límites y características de sus intervenciones han comenzado a ser reconocidas y estudiadas sistemáticamente recién en las últimas décadas. El canon con que se han escrito las narrativas latinoamericanas ha privilegiado a un grupo de “grandes maestros”, invisibilizando los aportes de las mujeres en los debates y lenguajes del arte.

La “segunda ola feminista”, un término que en América Latina debe ser debidamente contextualizado, despertó diversas reacciones en el campo cultural. En países como Argentina, Brasil, México o Estados Unidos (de la mano de las artistas de ascendencia latinoamericana) las artistas dieron cuenta de malestares, preguntas y propuestas de cara a un futuro más igualitario. Exploraremos artistas, momentos y obras clave para comprender las propuestas artísticas de estas “mujeres radicales” en la terminología elaborada por Andrea Giunta y Cecilia Fajardo-Hill.

Certificados y aprobación

Certificado de Aprobación Curso de Posgrado:
Se otorgará a los participantes que cumplan con la participación en los foros del curso y el trabajo monográfico final, de carácter obligatorio.
Certificado de Participación en Curso:
Se otorgará a los participantes que cumplan con la participación en los foros del curso. No se exigirá trabajo final.

Programa
Este curso se estructura en 5 módulos correlativos y se propone como una introducción desde la perspectiva de género al panorama artístico latinoamericano desde la década de 1960 hasta la década de 1980. Sin desconocer las peculiaridades de cada país, este curso brindará un panorama de conjunto mediante el estudio profundo de casos particulares. Como ha sostenido Marta Traba, América Latina “es un bloque” que puede ser legítimamente estudiado en sus vínculos y relaciones.

Las mujeres artistas desempeñaron papeles importantes en el campo artístico regional desde el siglo XIX, pero los alcances, límites y características de sus intervenciones han comenzado a ser reconocidas y estudiadas sistemáticamente recién en las últimas décadas. El canon con que se han escrito las narrativas latinoamericanas ha privilegiado a un grupo de “grandes maestros”, invisibilizando los aportes de las mujeres en los debates y lenguajes del arte.

La “segunda ola feminista”, un término que en América Latina debe ser debidamente contextualizado, despertó diversas reacciones en el campo cultural. En países como Argentina, Brasil, México o Estados Unidos (de la mano de las artistas de ascendencia latinoamericana) las artistas dieron cuenta de malestares, preguntas y propuestas de cara a un futuro más igualitario. Exploraremos artistas, momentos y obras clave para comprender las propuestas artísticas de estas “mujeres radicales” en la terminología elaborada por Andrea Giunta y Cecilia Fajardo-Hill. Además del estudio de casos específicos, este seminario presentará y problematizará nociones clave de la crítica feminista, como el concepto de mirada, de identidad, de placer visual y de canon.

Objetivos del curso

- Que los estudiantes se familiaricen con los conceptos fundamentales de la crítica feminista a la historia del arte, apropiadamente contextualizados en el marco de la segunda ola feminista.
- Que los estudiantes adquieran herramientas para llevar adelante la crítica a la escritura de la disciplina de la historia del arte latinoamericano.
- Que los estudiantes conozcan en profundidad cuatro escenarios del arte latinoamericano (México, artistas latinoamericanas en Estados Unidos, Argentina y Brasil) donde las artistas elaboraron críticas al orden heteropatriarcal.

Unidades temáticas

Unidad 1. Introducción a la crítica feminista a la historia del arte.
Conceptos fundamentales de la crítica feminista a la historia del arte. Olas del feminismo e historia del arte. Contexto histórico de la segunda ola feminista. Situación histórica de América Latina durante la segunda ola feminista.

Unidad 2. El escenario mexicano y el arte feminista.
El cuerpo en escena desde la década de 1960. Artistas mujeres en la historia del arte mexicano. La revista fem. Algunas obras de Magalí Lara, Mónica Mayer y Maris Bustamante. La maternidad revisitada: ¡MADRES! de Polvo de Gallina Negra.

Unidad 3. Voces disidentes en el ámbito estadounidense.
El panorama del arte feminista en Estados Unidos. Ana Mendieta: entre la violencia y las huellas. Voces chicanas en el panorama estadounidense: Judith F. Baca y Yolanda López.

Unidad 4. Mujeres, arte y cultura en la Argentina desde 1960.
Marcas de género en la obra de Marta Minujín. Denuncia a la belleza capitalista: El mundo de la mujer, de María Luisa Bemberg. Alicia D’Amico: sexualidad y activismo.

Unidad 5. Mujeres artistas en Brasil: domesticidad, cuerpo y espacios.
El contexto político en Brasil: los años oscuros y la segunda ola feminista. El cuerpo en la obra de Lygia Pape. Cartografías e identidades en la obra de Anna Bella Geiger. Domesticidad y encierro en Wanda Pimentel.

Cierre del curso: 3 de octubre

Georgina G. Gluzman (Buenos Aires, 1984) es especialista en mujeres artistas y en enfoques feministas de la historia del arte, con foco en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Asimismo, se desempeña como profesora de la Universidad de San Andrés, donde dicta seminarios de arte argentino y estudios de género. Ha sido profesora invitada en México, Estados Unidos y en Canadá. Ha recibido becas de la Getty Foundation, el Institut National d’Histoire de l’Art y el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo”. Es autora del libro Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016).

Actividad arancelada

 

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