Actividades - Conferencia

Propiedad intelectual e instituciones culturales

Por María Clara Lima y Beatriz Busaniche

Viernes, 11 de septiembre de 2020 - 11:00 hs a 13:00 hs


Requiere inscripción previa. La inscripción está abierta a personal de instituciones culturales de todas las áreas y público en general. Cierre de inscripción: jueves 10 de septiembre de 2020.

Programa

Primera parte:

Museos y gestión de derechos de autor 
Por María Clara Lima
de 11 a 12hs

Se brindará a los profesionales de los museos e instituciones culturales afines conocimientos básicos sobre la legislación de derechos de autor, las excepciones y limitaciones para uso con fines culturales, y sobre los recaudos a tomar al momento de gestionar obras del patrimonio cultural protegidas por derechos de autor.

Segunda parte:
Dilemas del copyright en contenidos generados por usuarios
Por Beatriz Busaniche
de 12 a 13hs

Se abordará el dilema que presenta la regulación vigente de derechos de autor / copyright en los contenidos producidos por usuarios/as de redes sociales diversas. Mientras que a principios de este siglo, el sistema de licencias libres como Creative Commons planteó una solución privada a un problema público, la participación masiva en redes sigue generando un dilema centrado en la apropiación, reapropiación, utilización y difusión de obras en un entorno donde sectores de la industria del entretenimiento pretenden mayores controles, mientras que una aplicación estricta de la ley de propiedad intelectual nos dejaría prácticamente sin recursos para la sátira, la crítica y por supuesto, ¡los memes!.

María Clara Lima es abogada especializada en Derechos de Propiedad intelectual, Directora de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata, docente investigadora categorizada y autora del libro Guía de Buenas Prácticas para Administración de la Propiedad Intelectual en Museos y Archivos de Argentina, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2010.

Beatriz Busaniche es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario y Magister en Propiedad Intelectual de Flacso Argentina. Es docente en grado y posgrado en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias
Económicas de la UBA y titular de la cátedra de Derechos Humanos y Propiedad Intelectual en la Maestría en Propiedad Intelectual de Flacso. Dirige la Fundación Vía Libre, organización civil sin fines de lucro que trabaja en defensa de derechos fundamentales en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación y forma parte de la comunidad global de Creative Commons.

 

Más información: [email protected]


Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes