Actividades - Seminario

Personales, independientes y rebeldes - Primer encuentro

Por Georgina Gluzman

Miércoles, 02 de septiembre de 2020 - 15:00 hs a 17:00 hs


4 encuentros. 2, 9, 16 y 23 de septiembre, de 15 a 17h
Actividad gratuita - Modalidad virtual

Requiere inscripción previa. El seminario es abierto a público general, no requiere conocimientos previos. Cierre de inscripción: martes 1 de septiembre de 2020.

Este seminario se propone como una forma de dar a conocer el trabajo permanente que hacen investigadorxs, curadorxs y archivistas en el abordaje de archivos, colecciones y fondos documentales para reescribir la historia del arte argentino desde la inclusión y la pluralidad de voces. En el transcurso de los últimos años se trabajaron en profundidad los documentos pertenecientes a mujeres artistas, coleccionistas y gestoras culturales existentes en la colección del Centro de Estudios Espigas - Fundación Espigas. Asimismo, gran parte de los préstamos para exhibiciones solicitados a la colección en este período de tiempo estuvo vinculado a muestras e investigaciones sobre artistas mujeres históricamente relegadas. Esta serie de encuentros se enmarca en el contexto de nuestro Programa Público, cuyo eje se centra en la visibilización de las mujeres en el Archivo y su importancia para hacer una nueva Historia del Arte.


Programa

Primer encuentro: 

Fuera de consulta: mujeres, archivos y arte
por Georgina Gluzman
miércoles 2 de septiembre de 2020, 15 a 17h

Los problemas para hallar fuentes sobre la trayectoria de las mujeres artistas dificultan la producción de conocimiento crítico, pues ellas tienen una presencia reducida en los reservorios documentales de la Argentina. En este primer encuentro analizaremos tanto los lineamientos teóricos que nos permiten comprender esta ausencia de las mujeres, como algunos casos de archivos con presencia femenina, cedidos por las artistas a instituciones o conservados por sus familias. 

Al finalizar la presentación de Georgina Gluzman se realizará una introducción al abordaje de archivos en la colección del CEE-FE, por Melina Cavalo.

 

Georgina G. Gluzman es especialista en mujeres artistas y en enfoques feministas de la historia del arte. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y profesora de la Universidad de San Andrés, donde dicta materias de arte argentino y estudios de género. Es autora del libro Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016).

 

Más información: [email protected]


Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes