Actividades - Seminario

Personales, independientes y rebeldes - Cuarto encuentro

Por Ayelén Pagnanelli

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 - 15:00 hs a 17:00 hs


4 encuentros. 2, 9, 16 y 23 de septiembre, de 15 a 17h
Actividad gratuita - Modalidad virtual

Requiere inscripción previa. El seminario es abierto a público general, no requiere conocimientos previos. Cierre de inscripción: martes 1 de septiembre de 2020.

Este seminario se propone como una forma de dar a conocer el trabajo permanente que hacen investigadorxs, curadorxs y archivistas en el abordaje de archivos, colecciones y fondos documentales para reescribir la historia del arte argentino desde la inclusión y la pluralidad de voces. En el transcurso de los últimos años se trabajaron en profundidad los documentos pertenecientes a mujeres artistas, coleccionistas y gestoras culturales existentes en la colección del Centro de Estudios Espigas - Fundación Espigas. Asimismo, gran parte de los préstamos para exhibiciones solicitados a la colección en este período de tiempo estuvo vinculado a muestras e investigaciones sobre artistas mujeres históricamente relegadas. Esta serie de encuentros se enmarca en el contexto de nuestro Programa Público, cuyo eje se centra en la visibilización de las mujeres en el Archivo y su importancia para hacer una nueva Historia del Arte.

Programa

Cuarto encuentro:

Desarchivando el género en el arte abstracto
por Ayelén Pagnanelli
miércoles 23 de septiembre de 2020, 15 a 17h

Mediante la recientemente donada Colección Silvia Braier, Pagnanelli analizó cómo el género operó en el arte abstracto argentino de las décadas de 1940 y 1950. Mediante una lectura del rico material disponible le fue posible observar las prácticas de masculinidad de los varones de los grupos de abstracción y dar cuenta de la presencia y participación de mujeres artistas.


Ayelén Pagnanelli es doctoranda en Historia en el IDAES, UNSAM y becaria del CONICET en el CIAP-UNSAM. Su proyecto de investigación examina el género y la sexualidad en las escenas del arte abstracto argentino entre 1937 y 1963. Es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por el IDAES, UNSAM. Posee un B.A. en Estudios de Género y Artes Visuales de Skidmore College, Estados Unidos.


Más información: [email protected]


Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes