Actividades - Charla

Documentos audiovisuales, fotográficos y sonoros. Buenas prácticas - Tercer encuentro

por María José Burgos

Jueves, 18 de noviembre de 2021 - 15:00 hs a 16:30 hs


4 encuentros: jueves 4, 11, 18, 25 de noviembre 2021, de 15:00 a 16:30 h 
Actividad gratuita - Modalidad virtual 
Consultas: [email protected] 

Requiere inscripción previa, cupos limitados. La inscripción está abierta a personal de bibliotecas y archivos, ya sea de instituciones públicas o privadas. En caso de que las inscripciones excedan el número previsto de participantes, se priorizará a lxs aspirantes que trabajen con acervos vinculados a funciones artísticas y patrimoniales con vistas a su acceso público. Se entregará comprobante de participación a quienes asistan de manera sincrónica a los cuatro encuentros. Cierre de inscripción: miércoles 17 de noviembre, desde Espigas nos pondremos en contacto para notificar a lxs inscriptxs y compartir el enlace para participar. 


Programa 

La conservación preventiva tiene como objetivo preservar los documentos mediante el control de su ambiente, esto incluye desde las políticas administrativas de la institución hasta el uso directo del material. Teniendo en cuenta que, tanto el personal como lxs usuarixs de bibliotecas y archivos son quienes están la mayor parte del tiempo en contacto con los bienes y su entorno, se considera que son quienes pueden tener mayor impacto en garantizar su conservación. 

Este ciclo propone enfocarse en los documentos audiovisuales, fotográficos y sonoros, que por su materialidad específica demandan una atención particular dentro del contexto de bibliotecas y archivos. En cada encuentro, distintas especialistas irán brindando herramientas y compartiendo experiencias sobre las prácticas de conservación y gestión de estos tipos de documentos.

 
Tercer encuentro

Procesos fotográficos del siglo XX: impresiones, negativos y diapositivas con emulsión plata, gelatina y/o colorantes 
por María José Burgos 
jueves 18 de noviembre de 2021, 15:00 a 16:30h 

En el marco de esta capacitación abordaremos de manera introductoria los conceptos básicos y las buenas prácticas aplicadas a un plan situado de conservación para procesos fotográficos del siglo XX, ya que son los que predominan en los acervos y reservorios de la región. 


María José Burgos es conservadora, investigadora y docente especializada en archivos fotográficos. Actualmente es coordinadora del área de Conservación de Fototeca ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). Trabaja en forma independiente como conservadora y asesora de instituciones y particulares. Es coautora del libro Urgente/Emergente. Por un futuro de los archivos fotográficos (Ediciones ArtexArte, 2020). Ha publicado artículos en portales culturales y publicaciones online de Argentina. 

Actividad gratuita con inscripción:

Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes