Actividades - Seminario

Materialidades, discursos y acceso a los documentos audiovisuales

Por Carolina Cappa y Julieta Sepich

Martes, 26 de octubre de 2021 - 15:00 hs a 16:30 hs


2 encuentros: martes 26 y jueves 28 de octubre de 2021, de 15:00 a 16:30 hs 
Actividad gratuita - Modalidad virtual 
Consultas: [email protected] 

Materialidades, discursos y acceso a los documentos audiovisuales. Un debate desde la archivística

Requiere inscripción previa, cupos limitados. Orientado a investigadores, historiadores del arte, curadores, gestores culturales, artistas, archivistas, bibliotecarios así como también productores, estudiantes y docentes de especialidades afines a las artes visuales, audiovisuales, sonoras y performáticas. En caso de que las inscripciones excedan el número previsto de participantes, se priorizará a lxs aspirantes que trabajen con colecciones públicas en riesgo. Se entregará comprobante de participación a quienes hayan concurrido a los dos encuentros. Cierre de inscripción: lunes 18 de octubre de 2021, desde Espigas nos pondremos en contacto para notificar a lxs inscriptxs y compartir el enlace para participar. 

Durante el seminario se debatirá acerca de la problemática de las distintas tipologías de archivos, focalizando en el acceso a documentos audiovisuales y su relevancia como fuentes para la investigación y la creación. 


PROGRAMA 

¿A qué accedemos cuando accedemos a un documento audiovisual? Miramos el documento audiovisual desde el presente a través de un prisma: accedemos a documentos audiovisuales polisémicos, polimórficos, fragmentados, supervivientes, que distan bastante del “original” y coexisten con sus reproducciones, simulaciones o incluso emulaciones. ¿Cómo miramos estos “textos”, seamos investigadores, espectadores o públicos? ¿Cuáles son los problemas pendientes que tiene la accesibilidad a los archivos audiovisuales? 

En los espacios institucionales y archivos personales esta tarea se torna desafiante. Es por ello central instalar estas temáticas en los ámbitos de formación. Las distintas tipologías audiovisuales nos obligan a adquirir competencias para su comprensión y configuración del contexto (procedencia) y a pensar en la expansión de las márgenes de la archivística para observar y establecer prioridades. Los mecanismos de accesibilidad para estos documentos continúan siendo opacos y exigen que sigamos indagando en posibles respuestas de manera multi y transdisciplinar.

En este debate proponemos plantear el complejo escenario de tensiones y confluencias que vinculan las materialidades y los discursos de los documentos audiovisuales con el acceso a los mismos, con el fin de convocar a su adecuada interpretación. Plantear el desafío de aproximarse a su densidad histórica entendiéndolos desde su contemporaneidad. 


Carolina Cappa es especialista en preservación de archivos fílmicos, investigadora y profesora de medios audiovisuales. Su más reciente trabajo es Nitrato argentino, una historia del cine de los primeros tiempos, libro y sitio web sobre la preservación del cine silente argentino. Como especialista en archivos audiovisuales, trabajó en el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" (Buenos Aires), en la Cinemateca Boliviana (La Paz) y en diversos proyectos de restauración fílmica vinculados con el cine silente y el cine experimental. Como profesora ha trabajado en la Universidad de Buenos Aires en las carreras de Diseño de Imagen y Sonido (de la cual es egresada) y Diseño Gráfico, entre otros espacios universitarios y culturales de Argentina, Latinoamérica y España. Colabora con el Proyecto IDIS (Investigación en Diseño de Imagen y Sonido) de la UBA e imparte el taller “Pequeños Archivos Audiovisuales” para la creación de archivos audiovisuales descentralizados. Actualmente es profesora y tutora de proyectos en el posgrado Archivo Cinematográfico, de la Elías Querejeta Zine Eskola (Donostia, España) y consultora independiente en proyectos de preservación audiovisual. 

Julieta Sepich es especialista en gestión de archivos audiovisuales. Ensayista, realizadora y productora de proyectos culturales. Se desempeñó en la Dirección Nacional de Patrimonio, Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, RECAM y PMA (para EU), MAMBA y como responsable de procesos técnicos y protocolos del archivo audiovisual del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”. Es docente de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y el Instituto Walter Benjamin, entre otras instituciones educativas, así como también dicta talleres, clínicas y conferencias en Latinoamérica y Europa. Como curadora independiente, trabajó con artistas multidisciplinarios en exhibiciones como dinámica [input] en Espacio Pla (Buenos Aires, Argentina) y modul+ (Bogotá, Colombia) del artista argentino-español Jorge Haro. Fue responsable de la serie de publicaciones Ensayos sobre la Imagen (Creación y Producción) de la Universidad de Palermo y editora de Experimenta club + LIMBO para la AECID. Editora de El sonido visto, una retrospectiva in finita (artist book) Plataforma Bogotá. Idartes. (Bogotá, Colombia). En el contexto del Programa Público de Espigas dictó la capacitación Archivos Excepcionales (2019), el taller Todos tenemos un plan (2020 y 2021) y Ver y escuchar (2021). 

Actividad gratuita con inscripción:

Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes