Actividades - Conferencia

Páginas tibias y Pinturas calientes¹: La temperatura de la historia a contrapelo

Por Lucía Álvarez

Martes, 02 de agosto de 2022 - 16:00 hs a 17:00 hs


Modalidad virtual - Requiere inscripción previa 

En el marco de nuestro proyecto Voces olvidadas del arte, y en co-organización con el grupo de Estudio de Arte, género y diversidades del CIAP (UNSAM-CONICET), desde Espigas presentamos un ciclo de conferencias que abordará desde la cultura visual, la memoria de grupos subrepresentados en la historia del arte argentino. A lo largo de los distintos encuentros presentaremos investigaciones en curso sobre disidencias sexuales, mujeres artistas y afrodescendencias. La presentación y el diálogo posterior estará a cargo de las coordinadoras del grupo, las investigadoras e historiadoras del arte Lucía Laumann, Ayelén Pagnanelli y Georgina Gluzman. 

En este segundo encuentro, Lucía Álvarez se propone presentar algunos avances de su tesis doctoral, la cual profundiza desde la perspectiva de los estudios queer y la crítica cultural feminista, en la figura de Federico Klemm y un espectro heterogéneo de su producción cultural. En particular, desea rescatar algunos hitos y artefactos que vuelven ostensible la demanda de una revisión crítica, y por lo tanto metodológica, relativa a las formas de abordar e interpretar las vidas queer y sus lenguajes sensibles, a propósito de una tradición disciplinar que se encargó de bloquear la erupción de imaginaciones perversas y deseos fuera de la ley. 

¹ Exposición individual de Federico Klemm realizada en Roma en el año 1997.

 

Lucía Álvarez es profesora en Historia de las Artes con orientación en Artes Visuales por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Es doctoranda en Historia del IDAES. Actualmente se desempeña como becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y como docente de la Facultad de Artes. Sus líneas de investigación se focalizan en las intersecciones entre historia del arte, desobediencias sexuales y televisión, a partir de la figura de Federico Klemm, entre principios de la década del noventa e inicios de la década del dos mil. 

Georgina G. Gluzman es especialista en mujeres artistas y en enfoques feministas de la historia del arte. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y profesora de la Universidad de San Andrés, donde dicta materias de arte argentino y estudios de género. Es autora del libro Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016). 

Lucía Laumann es becaria doctoral por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (CIAP, TAREA-IIPC/UNSAM). Doctoranda en Historia y Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Investiga sobre producción gráfica y trayectorias de grabadoras argentinas en el siglo XX. Lic. en Pintura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (Universidad Nacional de Córdoba). 

Ayelén Pagnanelli es doctoranda en Historia en el IDAES, UNSAM y becaria del CONICET en el CIAP-UNSAM. Su proyecto de investigación examina el género y la sexualidad en las escenas del arte abstracto argentino entre 1937 y 1963. Es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por el IDAES, UNSAM. Posee un B.A. en Estudios de Género y Artes Visuales de Skidmore College, Estados Unidos. 

Actividad gratuita con inscripción:

Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes