Miércoles, 16 de junio de 2021 - 17:00 hs a 19:00 hs
6 encuentros: miércoles 16, 23 y 30 de junio y 7, 14 y 28 de julio de 2021, de 17 a 19 h
Actividad gratuita - Modalidad virtual
Aprobado por Disposición Decanal 16/2021
Requiere inscripción previa, cupos limitados. La inscripción está abierta a investigadorxs, curadorxs, personal de producción de exhibiciones, edición de publicaciones, biblioteca y archivo, y público en general. En caso de que las inscripciones excedan el número previsto de participantes, se priorizará al personal de instituciones públicas o que trabaje con colecciones y se analizará la pertinencia de los casos propuestos por lxs participantes. Se entregará comprobante de participación. Cierre de inscripción: 4 de junio de 2021.
Dentro de la nueva línea metodológica para abordar la obra y los espacios contemporáneos surge el desarrollo de estrategias disciplinares complejas para relacionar archivo, obra, artista, curadores y gestores culturales. En este escenario se torna necesario establecer y planificar acciones para generar registro/archivo en espacios contemporáneos. En cada encuentro el/la asistente podrá ir modelando un proyecto a través de conceptos, estrategias y metodologías propias de las disciplinas vinculadas a la gestión en espacios culturales con objetivos de producción heterogénea e interdisciplinar. Podrá luego utilizar estas herramientas y competencias para la evaluación, diagramación y concreción de su proyecto.
PROGRAMA
Primer encuentro:
- Introducción a los conceptos y objetivos fundamentales.
- ¿Qué? Estado de la cuestión y Diagnóstico: Los primeros pasos en el diseño de proyecto.
- Acciones, actores y diagramación de la evaluación inicial.
Segundo encuentro:
- ¿Cómo? Metodología (s) para avanzar: Identificar, Clasificar, Registrar.
En este encuentro se trabajará a partir de los casos. Presentación y feedback.
Tercer encuentro:
- La regla del etc. Gestionar es: Estrategia(s) para el diseño y planificación de un proyecto. Acciones, secuencias y +. Actores y agentes involucrados.
Cuarto encuentro:
- ¿Para qué y para quiénes? Formulación de proyecto: Diseño de productos, montaje, exhibiciones, ediciones, comunicación y difusión, estudio de públicos, etc.
Quinto encuentro:
- Presentación de avance y resultados de proyectos. Feedback. Se propone un formato audiovisual, visual y/o sonoro para esta presentación.
Sexto encuentro:
- Presentación de avance y resultados de proyectos. Feedback. Se propone un formato audiovisual, visual y/o sonoro para esta presentación.
- Cierre y recomendaciones.
Participantes
Se seleccionarán 6 casos entre lxs inscriptxs, en función de la pertinencia y proyección de uso de las metodologías desarrolladas en el taller. En el formulario de inscripción se solicitará a lxs aspirantes que realicen una presentación de entre 3 y 4 minutos comentando marco institucional, proyecto (objetivos, método, producto(s)), características generales, estadío en que se encuentra, agentes que lo desarrollan y medios de producción con los que cuenta para llevarlo adelante. Pueden incluir imágenes o vídeo producidos para el proyecto.
Julieta Sepich es especialista en gestión de archivos audiovisuales. Ensayista, realizadora y productora de proyectos culturales. Se desempeñó en la Dirección Nacional de Patrimonio, Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, RECAM y PMA (para EU), MAMBA y como responsable de procesos técnicos y protocolos del archivo audiovisual del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires. Es Docente de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y el Instituto Walter Benjamin, entre otras instituciones educativas, así como también dicta talleres, clínicas y conferencias en Latinoamérica y Europa. Como curadora independiente, trabajó con artistas multidisciplinarios en exhibiciones como dinámica [input] en Espacio Pla (Buenos Aires, Argentina) y modul+ (Bogotá, Colombia) del artista argentino-español Jorge Haro. Fue responsable de la serie de publicaciones Ensayos sobre la Imagen (Creación y Producción) de la Universidad de Palermo y editora de Experimenta club + LIMB0 para la AECID. Editora del El sonido visto, una retrospectiva in finita (artist book) Plataforma Bogotá. Idartes. (Bogotá, Colombia). En el contexto del Programa Público de Espigas dictó la capacitación Archivos Excepcionales (2019), el taller Todos tenemos un plan (2020) y Ver y escuchar (2021).
Actividad gratuita con inscripción: