Actividades - Conferencia

Trayectorias archivísticas en América Latina - Segundo encuentro

Por Gloria Cortés Aliaga

Jueves, 19 de noviembre de 2020 - 15:00 hs


2 encuentros. 5 y 19 de noviembre, 15:00 hs 
Actividad gratuita - Modalidad virtual 

Requiere inscripción previa. Actividad abierta al público general, no requiere conocimientos previos. 

Los archivos en América Latina están atravesados por desafíos comunes, como sus condiciones de preservación y accesibilidad, o su circulación internacional en exhibiciones y colecciones. Sin embargo, hay problemáticas específicas que sólo se comprenden a través del estudio detenido de cada contexto en particular. A lo largo de estos encuentros,  investigadorxs radicadxs en distintos países comparten sus experiencias con estas dinámicas de los archivos latinoamericanos, y presentan los desafíos que han enfrentado en el desarrollo de sus investigaciones. 

Programa 

Segundo encuentro: 

Voces de mujeres: entre el arte, el discurso político y los afectos (1927-1938) 
 
jueves 19 de noviembre de 2020, 15:00 hs 
Relatar las historias de las mujeres artistas en Chile deviene de un proceso de reflexión que lleva apenas unos años en el campo de la historiografía local. La escasa presencia de las artistas en las colecciones de los museos —no mayor a un 15%—, así como su ausencia en la historia del arte o la dificultad de acceder a fuentes de investigación, ha favorecido su omisión sistemática. Pocas veces podemos acceder a sus relatos en primera persona y conocer sus vivencias en la escena de las artes, pero contamos con algunos indicios de sus experiencias, especialmente en la prensa de mujeres o en revistas magazinescas destinadas a la entretención femenina. Estas notas constituyen un verdadero archivo sobre la producción femenina y sus prácticas artísticas. Agenciadoras de lo subalterno, sin duda entre los registros de las artistas, debieron quedar correspondencias que podrían destacar sus opiniones frente al desarrollo artístico del país, pero lamentablemente estos testimonios se mantienen tan ocultos como sus protagonistas.

 

Gloria Cortés Aliaga es Historiadora del Arte y Magíster en Historia del Arte. Actualmente es Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Fue Jefa de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda. Académica en programas de posgrado sobre curatoria crítica de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Se especializa en temas de Arte Chileno y Latinoamericano de fines del siglo XIX y principios del XX, especialmente desde los feminismos y los estudios culturales. Es autora de Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950) (2013) y curadora de exposiciones como Chile Mestizo (2009) y Puro Chile. Paisaje y Territorio (2014) en el Centro Cultural La Moneda; Violeta y sus contemporáneas (2017), exposición itinerante organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el Centenario de Violeta Parra y La segunda naturaleza (2017), en la Sala de Arte CCU. En el Museo Nacional de Bellas Artes ha realizado exposiciones como (en)clave Masculino (2016), Desacatos. Prácticas artísticas femeninas (1835-1939) (2017), Metalmorfosis. Capítulo Chileno del National Women in the Arts (2018), Yo soy mi propia musa. Pintoras latinoamericanas de entreguerras (1919-1939) (2019) y recientemente Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo. Laura Rodig (2020), además de liderar proyectos investigativos como “Monvoisin en América” y la “Editatón de Mujeres Artistas“.


Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]igas.org.ar

Redes