Miércoles, 29 de noviembre de 2023
En 2003 gracias a Nicolás García Uriburu y Hugo Monzón se identificó e incorporó el archivo de Mario Canale (1890-1951) que había sido conservado por su nuera, Haydée María Olivera de Canale. Canale fue un polifacético artista y gestor. Fue director de la revista Athinae y promotor de la práctica del grabado. Gracias a su estrecha relación con el pintor Eduardo Sívori y con su suegro Godofredo Daireaux, a quienes consideraba sus maestros, conservó sus documentos que se encuentran en este fondo documental. Una selección de este fondo fue estudiada para la publicación Maestros y discípulos (2006).
En 2023, un importante conjunto de documentos fue incluido en la exposición del Museo Nacional de Bellas Artes "Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires" curada por Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco. El curso de la investigación y nuevo contacto con Haydée María Olivera de Canale derivó en una donación de documentos que fueron incorporados al fondo.
1. Eduardo Sívori, boceto de paisaje y animales en libreta de dibujos, exhibida en 2023 en la exposición Eduardo Sívori del Museo Nacional de Bellas Artes.
2. En 2006, Roberto Amigo y María Isabel Baldasarre publicaron una primera selección de documentos del Fondo Mario Canale.
3. En 2021 y 2022, como parte de la serie Cuadernos 1 y 2, se publicaron estudios especializados sobre documentos del Fondo Mario Canale.