Lunes, 24 de abril de 2023
Una vez más, el Centro de Estudios Espigas (Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM), junto con la Fundación Espigas y el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CONICET - Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM), ponen a disposición del público tres ensayos breves que analizan diversos aspectos de documentos seleccionados de los fondos y colecciones de Espigas.
En el primero, Silvia Dolinko examina un aguafuerte de Luis Felipe (Yuyo) Noé reproducido junto con una tarjeta de saludo de fin de año impresa por la Galería Bonino (sede Nueva York) en 1966. En este aguafuerte creado por Noé en su estancia en Nueva York, al calor de su vínculo con el New York Graphic Workshop, presenta las cualidades visuales del impreso, en la vanguardia del grabado. Catalina Fara aborda en el Cuaderno nº 2 otro tipo de objeto gráfico de interés, el menú de un banquete celebrado en honor al artista Mario Canale con motivo de su primera exposición de grabados. Un documento que combina, en su cualidad de ephemera, aspectos culturales, técnicos y estéticos a la vez que exhibe la sociabilidad artística del momento. Estos dispositivos gráficos, de interés múltiple, se distinguen como documentos, pero también como objetos visuales y de diseño, y encierran cuestiones a investigar acerca de sus funciones y consumo.
Por su parte, Caroline Olivia Wolf analiza en el tercer cuaderno tres catálogos de la Galería Witcomb de tres exhibiciones (1934, 1937 y 1941) de la artista argentino-libanesa Bibí Zogbé, artista modernista, y migrante. Como otras mujeres artistas, su recepción crítica fue a menudo estereotipada, desestimando su trabajo en tanto “pintora de flores”, pero su obra leída en clave transnacional y feminista, presneta los sentidos sociales, políticos y culturales de las diásporas.
La publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Banco Santander y al Programa de Promoción Cultural - Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.