Novedades - Novedad destacada

La colección de facsímiles de Espigas. Entrevista a María Amalia García

por Romina Piriz¹

Jueves, 23 de septiembre de 2021


En el marco de la actual circulación nacional e internacional de los facsímiles publicados por Espigas, el 26 de mayo de 2021 entrevistamos de manera virtual a la historiadora del arte María Amalia García —investigadora, docente y actual curadora en jefe de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)—, quien se encuentra a cargo de la coordinación general de la colección de ediciones facsimilares de Espigas. Actualmente, el facsímil de Arturo acompaña la exposición de la colección permanente del Museum of Fine Arts, Houston. Por su parte, la edición de Fiesta fue seleccionada para la exhibición Alberto Greco ¡Qué grande sos! (2021), presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

García nos relató el origen del proyecto, las publicaciones que le sirvieron de guía y el proceso de toma de decisión en la realización de cada facsímil. También nos comentó las investigaciones que se generaron a partir de las ediciones de Arturo y Fiesta, y su mirada sobre el rol actual de los facsímiles en las exposiciones de arte.

Para comenzar, nos gustaría que definas muy brevemente qué es un facsímil.

María Amalia García: Si se busca en el diccionario de la Real Academia Española, aparece la definición de facsímil como una perfecta imitación de un escrito, de un dibujo o de algún material gráfico. A partir de esta noción de lo perfecto, se abren múltiples posibilidades. Los procesos de una edición de este tipo requieren diversas decisiones que se van adaptando a cada contexto, lo que da lugar a que los facsímiles tengan muchas veces características muy disímiles. Por ejemplo, el Centro Editor de América Latina (CEAL) publicó en 1982 una serie complementaria a la Historia de la literatura argentina en donde aparecieron facsímiles de la revista Martín Fierro (1924-1927) que son muy distintos a la edición facsimilar publicada por el Fondo Nacional de las Artes. También es importante diferenciar un documento facsimilar de una copia de exhibición. Normalmente hay una confusión en el uso del término. Una fotografía de un documento, impresa para ser exhibida en una exposición, no es un facsímil, sino una copia de exhibición. Un facsímil es una edición. (En nuestro caso, por ejemplo, cuando hicimos el de Arturo nos surgió el problema de la disposición del ISBN en el ejemplar, lo que se confrontaba con la idea de la perfecta imitación a que nosotros aspirábamos).

¿Cuándo empezó a difundirse la idea de edición facsimilar en la Argentina?

MAG: No conozco el momento exacto. Pero es importante destacar que la Nueva Escuela Histórica (con Emilio Ravignani y Ricardo Levene, entre otros), entre 1930 y 1940, en la búsqueda de profesionalización de la disciplina de la historia, editó muchos documentos con el objetivo de construir un discurso científico basado en documentación. No tenían el interés que nosotros mencionamos en términos de esta “perfecta imitación” con respecto a la tipografía, el papel y toda la cuestión estética, pero sí, claramente, ello estaba vinculado a la posibilidad de democratizar, de hacer más amplio el acceso a los documentos. En el ámbito artístico, por ejemplo, en 1947 Domingo Viau publicó el facsímil del álbum Trages [sic] y costumbres, de Hipólito Bacle...
Para continuar leyendo descargar la entrevista completa a María Amalia García.

Para acceder a los ensayos críticos y traducciones que acompañan los facsímiles:
Arturo: http://publicaciones.espigas.org.ar/index.php/espigas/catalog/book/9
Fiesta: http://publicaciones.espigas.org.ar/index.php/espigas/catalog/book/8

Para adquirir nuestros facsímiles:
https://asuntoimpreso.com

¹ Asistente de biblioteca y archivos, Centro de Estudios Espigas, EAyP - UNSAM. En colaboración con Luisa Tomatti, coordinadora del Centro de Estudios Espigas, EAyP - UNSAM. Edición por Agustín Díez Fischer y María Amalia García. Corrección por Alicia Di Stasio.

Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes