Novedades - Novedad destacada

Caixa Modernista: un siglo de la Semana de Arte Moderno

Serie Documentos

Viernes, 11 de marzo de 2022


Este año se cumplen 100 años de uno de los eventos definitorios de la historia de los modernismos en América Latina: la Semana de Arte Moderna en la ciudad de São Paulo. Fue en el Teatro Municipal en febrero de 1922, cuando un grupo de artistas, entre los que estaban Oswald de Andrade, Mario de Andrade, Anita Malfatti y Emiliano di Cavalcanti, planteó una ruptura con los lenguajes académicos en un evento donde convergieron desde la música y las artes visuales hasta la literatura y la arquitectura. 

Este grupo de vanguardia renovó los lenguajes artísticos y generó un conjunto de documentos donde experimentaron en las tipografías, los diseños de portadas o las relaciones entre texto e imágenes. Esas exploraciones son las que reconstruye la Caixa Modernista, una edición de facsimilares producida en Brasil en el año 2003, y que está disponible a la consulta en el acervo de Espigas. La selección de documentos de la caja, organizada por el investigador argentino radicado en Brasil Jorge Schwartz, nos propone un recorrido por 32 documentos de esa década modernista, que abarca desde la Semana del 22 hasta la publicación del Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade en 1928.

Editado por la Universidad de San Pablo, la Imprenta Oficial del Estado de San Pablo y la editorial de la Universidad Federal de Minas Gerais, la caja se despliega como un museo portátil en tres secciones que contienen las diversas piezas facsimilares. Sobre nuestra izquierda, encontramos documentos vinculados a la Semana, desde el catálogo de la exposición hasta uno de los programas de actividades. En el centro, se incluyen los facsímiles de Paulicéia Desvairada de Mario de Andrade y Pau Brasil de Oswald de Andrade, junto a un conjunto de postales que nos guían en un recorrido de imágenes de pinturas, arquitectura, cine, fotos y música. En la última sección, Schwartz nos comparte la Revista de Antropofagia, el catálogo de la exposición de Tarsila do Amaral en la Galerie Percier en 1926 y un CD con piezas musicales modernistas, producido por José Miguel Wisnik y Cacá Machado. 

Los facsímiles, como los publicados por Espigas, son espacios de investigación que nos permiten explorar las formas de producción de estos documentos, así como permitir el acceso al público a piezas que reproducen las características materiales de las publicaciones originales. Como el propio Jorge Schwartz lo describe, al producir la Caixa, se investigaron las diferencias cromáticas en las reproducciones y las variaciones en la impresión original de los documentos. También, a través de la caja y especialmente la colección de postales, podemos identificar cómo la Semana fue un evento de intercambio entre disciplinas pero también entre artistas de diversas procedencias. Junto a los paulistas, también participaron Cicero Días y Vicente Rego Monteiro, originarios de Pernambuco, cariocas como Di Cavalcanti o mineros como Murilo Mendes, además de artistas extranjeros, como John Graz o Lasar Segall.

A 100 años de la Semana de Arte Moderna, la Caixa nos abre un camino para seguir investigando sobre el rol de los documentos durante uno de los procesos de transformación más importantes de las artes en América Latina.

Título: Caixa Modernista
Organizador: Jorge Schwartz
Editoras: Editora da Universidade de São Paulo, Editora Universidade Federal de Minas Gerais, Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.
ISBN: 85-314-0752-4 (Edusp)
ISBN: 85-7060-138-7 (Imprensa Oficial do Estado de São Paulo)
ISBN: 85-7041-358-8 (Editora UFMG)
São Paulo/ Belo Horizonte, 2003

Accedé a la lista de documentos sobre el modernismo brasileño en nuestro catálogo

Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Redes
Dirección

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto

Teléfono:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes