Wednesday, November 25, 2020 - 10:30 hs a 12:30 hs
Requiere inscripción previa cupos limitados. La inscripción está abierta a personal de biblioteca y archivos, ya sea de instituciones públicas o privadas. En caso de que las inscripciones excedan el número previsto de participantes, se priorizará a lxs aspirantes que trabajen con colecciones públicas en riesgo. Se entregará comprobante de participación.
Cierre de inscripción: miércoles 18 de noviembre de 2020.
La conservación preventiva tiene como objetivo preservar los bienes archivísticos y bibliográficos mediante el control de su ambiente, esto incluye desde las políticas administrativas de la institución hasta el uso directo del material. Teniendo en cuenta que, tanto el personal como los usuarios de bibliotecas y archivos son quienes están la mayor parte del tiempo en contacto con los bienes y su entorno, se considera que son quienes pueden tener mayor impacto en garantizar su conservación.
Programa
1. CONCEPTOS:
- Conservación preventiva
- Conservación
- Restauración
2. AGENTES DE DETERIORO:
- Biodeterioro
- Ambientales
- Antropogénicos
3. PROCESOS DE CONSERVACIÓN PARA EVITAR EL DETERIORO
- Instrumentos de medición
- Instrumentos de control
- Procesos de conservación preventiva
María Pardo es Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Externado de Colombia, cursó la maestría en Conservación y Restauración de Bienes Bibliográficos y Artísticos de la Universidad Nacional de San Martín, y se encuentra desarrollando su tesis en el estudio del biodeterioro fúngico de los bienes bibliográficos. Actualmente trabaja, como restauradora en el Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales (TAREA IIPC - UNSAM), como jefe de trabajos prácticos en la Licenciatura de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural (TAREA IIPC - UNSAM); y como consultora en proyectos de restauración para el Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (Centro DIHA).
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