Our Activities - Course

Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte

¡Abierta la inscripción!

Monday, March 21, 2022


Modalidad Virtual - Actividad Arancelada

En el año 2021, Espigas inició la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte, un programa de formación específicamente diseñado para quienes quieran especializarse en la gestión integral de archivos de arte. Más de 40 personas participaron de este programa, que incluyó el conocimiento de procesos de descripción e inventario, usos de softwares, buenas prácticas de gestión documental, estrategias de conservación preventiva y elaboración de programas públicos y búsqueda de financiamiento. Además, se invitaron a especialistas de América Latina para conversar sobre los desafíos de los archivos de arte en la región y discutir sobre los debates que atraviesan la gestión de fondos y colecciones documentales. 

Este año abriremos nuevamente la Diplomatura para todas las personas que quieran especializarse en la gestión integral de archivos de arte. Este programa está diseñado para quienes tengan a su cargo acervos documentales y quieran expandir sus conocimientos sobre las buenas prácticas en gestión. También pueden participar quienes no tengan conocimientos específicos de archivística y busquen explorar nuevas posibilidades de desarrollo profesional en el ámbito de los archivos de arte.

Hasta el día 4 de marzo de 2022 estará abierta la inscripción para este programa, que otorgará las herramientas necesarias para conocer cómo gestionar archivos de forma integral, enfatizando los conocimientos prácticos, aplicables al trabajo cotidiano. Durante 8 meses, las clases se organizan en 4 módulos, con dos materias cada uno, que se distribuirán durante toda la cursada. El primer módulo otorgará conocimientos iniciales sobre archivística e introducción a la conservación preventiva. El segundo módulo continuará con el dictado de conocimientos específicos de conservación para archivos y prácticas de procesamiento de archivos.

El tercer módulo se concentrará en las bases de datos y la implementación de tecnología para archivos. En ese sentido, esta sección se concentra en proveer herramientas para afrontar los desafíos de las nuevas tecnologías en la gestión de fondos documentales. Finalmente, el cuarto módulo se concentra en la diagramación de proyectos, y la difusión y accesibilidad en relación a la gestión documental. Esta sección está especialmente dedicada a la función pública de los archivos así como también a su sostenimiento a largo plazo a partir de la búsqueda de financiamiento y la gestión de proyectos.. 

En paralelo a estos módulos, se desarrollará el Seminario en Archivos de Arte en América Latina, donde se presentarán debates específicos vinculados a los fondos y colecciones documentales en la región. En este sentido, será posible conocer y debatir las particularidades, los desafíos y los dilemas que hoy atraviesan el campo artístico en relación a los archivos. 

 

​​INICIO DE LA CURSADA 
21 de marzo de 2022

HORARIOS 
- Asignaturas generales: Lunes y Miércoles de 18 a 21 h (semanal)
- Seminario en Archivos de Arte en América Latina: Jueves de 18 a 20 h (8 clases distribuidas a lo largo de los 4 módulos)

DURACIÓN
8 meses

CONSULTAS
[email protected]


Address

Perú 358 / Doorbell A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Social Media
Address

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes