Documentos audiovisuales, fotográficos y sonoros. Buenas prácticas - Cuarto encuentro

por Ana Masiello

Thursday, November 25, 2021 - 15:00 hs a 16:30 hs


4 encuentros: jueves 4, 11, 18, 25 de noviembre 2021, de 15:00 a 16:30 h 
Actividad gratuita - Modalidad virtual 
Consultas: [email protected] 

Requiere inscripción previa, cupos limitados. La inscripción está abierta a personal de bibliotecas y archivos, ya sea de instituciones públicas o privadas. En caso de que las inscripciones excedan el número previsto de participantes, se priorizará a lxs aspirantes que trabajen con acervos vinculados a funciones artísticas y patrimoniales con vistas a su acceso público. Se entregará comprobante de participación a quienes asistan de manera sincrónica a los cuatro encuentros. Cierre de inscripción: miércoles 24 de noviembre, desde Espigas nos pondremos en contacto para notificar a lxs inscriptxs y compartir el enlace para participar. 


Programa 

La conservación preventiva tiene como objetivo preservar los documentos mediante el control de su ambiente, esto incluye desde las políticas administrativas de la institución hasta el uso directo del material. Teniendo en cuenta que, tanto el personal como lxs usuarixs de bibliotecas y archivos son quienes están la mayor parte del tiempo en contacto con los bienes y su entorno, se considera que son quienes pueden tener mayor impacto en garantizar su conservación. 

Este ciclo propone enfocarse en los documentos audiovisuales, fotográficos y sonoros, que por su materialidad específica demandan una atención particular dentro del contexto de bibliotecas y archivos. En cada encuentro, distintas especialistas irán brindando herramientas y compartiendo experiencias sobre las prácticas de conservación y gestión de estos tipos de documentos. 


Cuarto encuentro 

Materialidad de los soportes sonoros analógicos: historia, composición y conservación 
por Ana Masiello 
jueves 25 de noviembre de 2021, 15:00 a 16:30h 

En este encuentro haremos un recorrido histórico sobre los diferentes tipos de soportes de sonido (cilindro, discos y cintas magnéticas), su evolución tecnológica, procesos de deterioros más comunes y criterios aplicados para su manipulación y conservación adecuada.


Ana Masiello es conservadora restauradora especializada en papel, fotografía y audio. Realizó un Posgrado en gestión, preservación y administración de archivos fotográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona y una estancia profesional en la Fonoteca Nacional de México. Recibió becas ICCROM, Getty Conservation Institute, IASA y Centre de Recherche sur la Conservation para capacitarse en Estados Unidos, México y Europa. Actualmente trabaja como conservadora del equipo de la Coordinación de Investigación Cultural de la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación y es asesora del área de Documentación Fotográfica del Archivo General de la Nación. Ha asesorado, desarrollado y llevado a cabo numerosos proyectos en diversos centros y archivos de investigación. Es coautora de la publicación "Limpieza ultrasónica para negativos en soporte plástico: experiencias con isopropanol" (Revista Conversa, 2017). 

Actividad gratuita con inscripción:

Address

Perú 358 / Doorbell A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Social Media
Address

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes