Documentos audiovisuales, fotográficos y sonoros. Buenas prácticas - Primer encuentro

por Paula Félix-Didier

Thursday, November 04, 2021 - 15:00 hs a 16:30 hs


4 encuentros: jueves 4, 11, 18, 25 de noviembre 2021, de 15:00 a 16:30 h 
Actividad gratuita - Modalidad virtual 
Consultas: [email protected]

Requiere inscripción previa, cupos limitados. La inscripción está abierta a personal de bibliotecas y archivos, ya sea de instituciones públicas o privadas. En caso de que las inscripciones excedan el número previsto de participantes, se priorizará a lxs aspirantes que trabajen con acervos vinculados a funciones artísticas y patrimoniales con vistas a su acceso público. Se entregará comprobante de participación a quienes asistan de manera sincrónica a los cuatro encuentros. Cierre de inscripción: miércoles 3 de noviembre, desde Espigas nos pondremos en contacto para notificar a lxs inscriptxs y compartir el enlace para participar. 


Programa 

La conservación preventiva tiene como objetivo preservar los documentos mediante el control de su ambiente, esto incluye desde las políticas administrativas de la institución hasta el uso directo del material. Teniendo en cuenta que, tanto el personal como lxs usuarixs de bibliotecas y archivos son quienes están la mayor parte del tiempo en contacto con los bienes y su entorno, se considera que son quienes pueden tener mayor impacto en garantizar su conservación. 

Este ciclo propone enfocarse en los documentos audiovisuales, fotográficos y sonoros, que por su materialidad específica demandan una atención particular dentro del contexto de bibliotecas y archivos. En cada encuentro, distintas especialistas irán brindando herramientas y compartiendo experiencias sobre las prácticas de conservación y gestión de estos tipos de documentos. 


Primer encuentro 

La preservación de las imágenes en movimiento: ¿Qué hacer cuando contamos con películas analógicas o digitales en nuestras colecciones? 
por Paula Félix-Didier 
jueves 4 de noviembre de 2021, 15:00 a 16:30h

Se abordarán los principios generales de la gestión, preservación y restauración analógica y digital del material fílmico. Esto incluye películas cinematográficas de corto y largometraje, films educativos, institucionales y familiares, films experimentales y de artistas visuales, noticieros y programas de televisión, publicidades y microfilms. 


Paula Félix-Didier es Historiadora graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Archivo y Preservación de Medios Audiovisuales graduada en Tisch School of the Arts, New York University y Doctoranda en Historia en la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente a cargo de la Dirección del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”. Especialista en gestión, conservación y archivo de medios audiovisuales. Se desempeña como docente e investigadora cinematográfica. Desde 2018 sirve en el Comité Ejecutivo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). Ha co-dirigido Film Revista de Cine y Film On Line entre 1993 y 2003. Fue directora académica de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Co-autora y protagonista de la serie “Películas Recuperadas” emitida por Canal Encuentro e IncaaTV. Cofundadora de ARCA (Archivo Regional de Cine Amateur) dedicada a la conservación y difusión de films familiares, educativos, institucionales, científicos y experimentales.

Actividad gratuita con inscripción:

Address

Perú 358 / Doorbell A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Social Media
Address

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes