Tuesday, August 16, 2022 - 16:00 hs a 17:00 hs
Modalidad virtual - Requiere inscripción previa
En el marco de nuestro proyecto Voces olvidadas del arte, y en co-organización con el grupo de Estudio de Arte, género y diversidades del CIAP (UNSAM-CONICET), desde Espigas presentamos un ciclo de conferencias que abordará desde la cultura visual, la memoria de grupos subrepresentados en la historia del arte argentino. A lo largo de los distintos encuentros presentaremos investigaciones en curso sobre disidencias sexuales, mujeres artistas y afrodescendencias. La presentación y el diálogo posterior estará a cargo de las coordinadoras del grupo, las investigadoras e historiadoras del arte Lucía Laumann, Ayelén Pagnanelli y Georgina Gluzman.
Las representaciones visuales de personas de ascendencia africana en Argentina son, hasta el momento, un asunto poco explorado desde el campo de la historia del arte y de los estudios visuales. Proponemos reflexionar sobre la presencia afrodescendiente en nuestro país a partir de un corpus visual en gran parte perteneciente al siglo XIX, aunque no exclusivamente. Estas imágenes nutrieron (y nutren) un imaginario nacional blanco europeo, necesario para el proyecto de construcción de una nación racial y culturalmente homogénea consolidado hacia fines de ese siglo. Esta indagación busca poner de relieve la eficacia de ciertas imágenes para conformar un truncado imaginario nacional, que excluye a éste (y otros) grupo de la población.
María de Lourdes Ghidoli es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y licenciada en Artes por la misma Universidad. Es docente de Historia General de la Arquitectura y del Arte (carrera de Arquitectura-Universidad Torcuato Di Tella), y del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos-modalidad virtual organizado por el Afro-Latin American Institute at the Hutchins Center (Harvard University). Forma parte del Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) del Instituto Ravignani (UBA/CONICET). Publicó Estereotipos en negro. Representaciones y Autorrepresentaciones Visuales de Afroporteños en el siglo XIX (Rosario: Prohistoria, 2016). Es co-editora (con Florencia Guzmán) de El asedio a la libertad. Abolición y posabolicion de la esclavitud en el Cono Sur (Buenos Aires: Biblos, 2020). Ha colaborado en The Image of the Black in Latin American and the Caribbean Art (ed. David Bindman, Alejandro de la Fuente, Henry Louis Gates Jr., Harvard University Press, próxima aparición).
Georgina G. Gluzman es especialista en mujeres artistas y en enfoques feministas de la historia del arte. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y profesora de la Universidad de San Andrés, donde dicta materias de arte argentino y estudios de género. Es autora del libro Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016).
Lucía Laumann es becaria doctoral por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (CIAP, TAREA-IIPC/UNSAM). Doctoranda en Historia y Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Investiga sobre producción gráfica y trayectorias de grabadoras argentinas en el siglo XX. Lic. en Pintura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (Universidad Nacional de Córdoba).
Ayelén Pagnanelli es doctoranda en Historia en el IDAES, UNSAM y becaria del CONICET en el CIAP-UNSAM. Su proyecto de investigación examina el género y la sexualidad en las escenas del arte abstracto argentino entre 1937 y 1963. Es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por el IDAES, UNSAM. Posee un B.A. en Estudios de Género y Artes Visuales de Skidmore College, Estados Unidos.
Actividad gratuita con inscripción: