Our Activities - Seminar

Materiales y prototipos para elaboración de guardas y exhibidores de conservación

Por María Pardo y Marianela Menchi

Tuesday, July 13, 2021 - 14:00 hs a 16:00 hs


Actividad gratuita - Modalidad virtual
Consultas: [email protected]

Requiere inscripción previa, cupos limitados. La inscripción está abierta a personal de galerías, museos, bibliotecas y archivos, ya sea de instituciones públicas o privadas. En caso de que las inscripciones excedan el número previsto de participantes, se priorizará a lxs aspirantes que trabajen con colecciones públicas en riesgo. Se entregará comprobante de participación. Cierre de inscripción: lunes 5 de julio de 2021, desde Espigas nos pondremos en contacto para notificar a lxs inscriptxs y compartir el enlace para participar.

La elaboración de guardas/exhibidores de conservación hace parte de los procesos o tratamientos que se realizan sobre un objeto para garantizar su conservación. La función principal de estos elementos es resguardar o dar soporte al objeto y reducir la incidencia de algunos agentes de deterioro sobre el bien cultural ya sea durante su uso (exhibidores) o su almacenamiento (guardas). Considerando que guardas y exhibidores van a estar en contacto directo con el bien, se deben tener en cuenta algunas propiedades en la elección de los prototipos que se van a diseñar y de los materiales con los que se van a construir para evitar que afecten al objeto ocasionando deterioro.

OBJETIVOS 
Reconocer las características fundamentales que deben cumplir los diseños de prototipos, los materiales y las herramientas en la elaboración óptima de prototipos de guardas y exhibidores de conservación.


CONTENIDO
1. MATERIALES Y HERRAMIENTAS
 - Papeles: Propiedades, normas ISO, mercado nacional.
 - Adhesivos: propiedades, preparación, mercado nacional.
 - Herramientas: Características de seguridad y precisión.

2. PROTOTIPOS BÁSICOS
En este apartado se mostrarán algunos diseños y sus características esenciales:
- Exhibidores - Cajas
- Carpetas

Marianela Menchi es Profesora de Historia de las Artes Visuales (Facultad de Artes – UNLP) con formación en conservación y restauración de papel. Actualmente trabaja como Conservadora en el Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales y se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Introducción a la conservación y restauración de material de archivo y biblioteca de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (EAyP-UNSAM).

María Pardo es Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Externado de Colombia, cursó la maestría en Conservación y Restauración de Bienes Bibliográficos y Artísticos de la Universidad Nacional de San Martín, y se encuentra desarrollando su tesis en el estudio del biodeterioro fúngico de los bienes bibliográficos.
Actualmente trabaja, como restauradora en el Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales (TAREA IIPC - UNSAM), como jefe de trabajos prácticos en la Licenciatura de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural (TAREA IIPC - UNSAM); y como consultora en proyectos de restauración para el Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (Centro DIHA).

Actividad gratuita con inscripción:

Address

Perú 358 / Doorbell A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Social Media
Address

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes