Our Activities - Workshop

Procesamiento de archivos de arte: una introducción

Por Melina Cavalo

Tuesday, November 02, 2021 - 15:00 hs a 17:00 hs


6 encuentros: martes 2, 9, 16, 23, 30 de noviembre  y 7 de diciembre 2021, de 15:00  a 17:00 h
Actividad gratuita - Modalidad virtual
Consultas: [email protected]

Requiere inscripción previa, cupos limitados. La inscripción está abierta a personal de bibliotecas y archivos, ya sea de instituciones públicas o privadas. En caso de que las inscripciones excedan el número previsto de participantes, se priorizará a lxs aspirantes que trabajen con acervos vinculados a funciones artísticas y patrimoniales con vistas a su acceso público. Se entregará comprobante de participación. Cierre de inscripción: martes 19 de octubre, desde Espigas nos pondremos en contacto para notificar a lxs inscriptxs y compartir el enlace para participar.

El procesamiento de archivos tiene como objetivo preservar y hacer accesible los fondos y colecciones documentales, y su información, respetando los principios de procedencia y orden original. Este procesamiento permite que los archivos cumplan con su triple función social. Por ello el presente curso se propone introducir a sus participantes en los procedimientos archivísticos  y, dado que cada archivo presenta particularidades propias, acompañarles en las instancias en las cuales se encuentren trabajando en cada caso.


PROGRAMA

Clase 1: 
     -    Introducción, encuadre y definiciones: Archivística. Archivo. Principios archivísticos. Documento de archivo: definición, caracteres internos y externos, ciclo vital. Archivos y colecciones. Tipos de Archivos y archivos. Procesamiento archivístico: presentación. Identificación.

Clase 2: 
     -    Presentación de casos por parte de lxs integrantes. Identificación y diagnóstico de situación.

Clase 3: 
     -    Valoración. Selección y expurgo. Clasificación y ordenación.

Clase 4: 
     -    Estado de procesamiento de los casos y proyección de actividades a desarrollar.

Clase 5: 
     -    Descripción. Norma ISAD-G. Normas ISAAR-CPF, ISDIAH e ISDF.

Clase 6: 
     -    Desarrollo de avances y plan de trabajo para continuidad de tareas.

Participantes 
Se seleccionarán 6 casos entre lxs inscriptxs, en función de la pertinencia y las posibilidades de aplicación de las actividades desarrolladas en el taller. En virtud de ello tendrán prioridad los proyectos que impliquen el procesamiento técnico de archivos y/o colecciones documentales vinculadas al arte, no así los de gestión de colecciones de obras ni de implementación de software. En el formulario de inscripción se solicitará a lxs aspirantes que realicen una presentación en PDF de máximo 2 carillas comentando el marco institucional y/o contextual, la agrupación con la que se trabajará, para qué fin, qué tiempo disponen para realizar dicha tarea y si se realizaron trabajos previos sobre esa agrupación. Pueden incluirse hasta 5 imágenes o un video de 1 minuto.


Melina Cavalo es bibliotecaria por la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como Bibliotecaria-archivista del Centro de Estudios Espigas, EAyP, UNSAM / Fundación Espigas. Es miembro de la Subcomisión de Lenguaje de la Red Vitruvio, docente de la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de la EAyP, UNSAM, adscrita en la materia Principios de Archivología, UBA y asesora de gestión de archivos y bibliotecas personales y de procesamiento técnico e implementación de CMS para instituciones culturales.

Actividad gratuita con inscripción:

Address

Perú 358 / Doorbell A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Social Media
Address

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes