Our Activities - Conference

Trayectorias archivísticas en América Latina - Tercer encuentro

Por Luis Vargas Santiago (Mx)

Thursday, December 03, 2020 - 15:00 hs a 16:00 hs


2 encuentros. 3 y 17 de diciembre, 15:00 hs 
Actividad gratuita - Modalidad virtual 

Requiere inscripción previa. Actividad abierta al público general, no requiere conocimientos previos. 

Los archivos en América Latina están atravesados por desafíos comunes, como sus condiciones de preservación y accesibilidad, o su circulación internacional en exhibiciones y colecciones. Sin embargo, hay problemáticas específicas que sólo se comprenden a través del estudio detenido de cada contexto en particular. A lo largo de estos encuentros, investigadorxs radicadxs en distintos países comparten sus experiencias con estas dinámicas de los archivos latinoamericanos, y presentan los desafíos que han enfrentado en el desarrollo de sus investigaciones. 

Programa 

Tercer encuentro: 

Memorias frágiles e imaginación política. Feminismos e intervenciones curatoriales al 68 mexicano 

jueves 3 de diciembre de 2020, 15:00 hs 
La historia del Movimiento Estudiantil de 1968 en México se ha construido mayormente desde la excepcionalidad y a través de los testimonios de líderes. Frente a una memoria mayormente masculina, oral y centrada en la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, la UNAM buscó intervenir el archivo del 68 con estrategias y miradas feministas, artísticas y de archivo que toman lugar en M68, el nuevo museo y memorial de los movimientos sociales inaugurado en 2018. A diferencia de Chile o Argentina, donde la construcción de las memorias nacionales durante periodos de represión estatal han sido temas de continuo debate, comisiones de verdad, juicios políticos, procesos de reparación simbólica y políticas de la memoria, en México las memorias no han sido lo suficientemente debatidas ni puestas en crisis. En esta charla se discutirá cómo M68 ha contribuido a la producción de memorias y experiencias polifónicas y complejas para el México contemporáneo. 

 

Luis Vargas Santiago Historiador del arte y curador con más de 15 años de experiencia en museos y en el sector educativo. Es doctor por The University of Texas at Austin. Sus exposiciones y publicaciones sobre arte latinoamericano y de los U.S. Latinos se han presentado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cofundador de AURA. En la UNAM fue además subdirector de Programas Públicos del MUAC y curador en jefe de M68. En 2019 curó Emiliano. Zapata después de Zapata (Museo del Palacio de Bellas Artes). Con el apoyo de una beca Getty/ACLS prepara actualmente un libro sobre las imágenes de Zapata en México y Estados Unidos. 

Actividad gratuita con inscripción:

Address

Perú 358 / Doorbell A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:

(54 11) 5217-8327
 

e-mail:

[email protected]
Social Media
Address

Perú 358 / Timbre A / C1067AAH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contact

Phone:(54 11) 5217-8327

e-mail:[email protected]

Redes